Saltar al contenido

¿Qué es una Escalada Simétrica?

Terapia Escalada simétrica

Una escalada simétrica es una interacción conflictiva entre dos personas que se caracteriza por aumentar (o escalar) su intensidad en poco tiempo. Es un concepto creado desde el enfoque de terapia sistémica.

Ejemplo de una escalada simétrica: Tienes una discusión con una persona, ella empieza a elevar su voz para tratar de hacerte entender su punto de vista, a lo cual respondes elevando más tu voz, esa persona se enoja más y nuevamente eleva más su voz y terminan en una discusión muy intensa.

¿En que contextos son frecuentes las escaladas simétricas?

Se pueden dar en muchos casos. Sin embargo, es frecuente encontrarlas en:

  • Parejas que están teniendo dificultades de comunicación
  • Conflictos entre padres e hijos adolescentes
  • Discusiones con empleadores o figuras de autoridad
  • Hermanos que pelean frecuentemente

Estas dinámicas de interacción se pueden encontrar en cualquier relación en la cual dos personas tengan dificultades para llegar a un acuerdo.

¿Cuál es el efecto de una escalada simétrica?

Las escaladas simétricas son comunes en muchas interacciones. En si misma una escalada no debería ser problemática.

Se vuelve problemática cuando se convierte en una situación frecuente ya que generalmente no se llega a un acuerdo. Cuando esto sucede, cada escalada tiende a ser más intensa e inclusive puede llegar a convertirse en una agresión física.

Una relación de pareja que tiene esta dinámica constantemente puede deteriorarse y convertirse en una “relación tóxica”, en la que ambos se hacen daño psicológicamente pero también puede escalar hasta la agresión física.

En el caso de la relación entre padres e hijos adolescentes, las escaladas simétricas tienden a disminuir la confianza y el cariño que siente el adolescente hacia sus padres, muchas veces esto lo lleva a perder el respeto por las figuras de autoridad.

Cuando esto sucede vemos adolescentes que constantemente están retando a sus padres y a las figuras de autoridad (por ejemplo a los profesores de su colegio). Lo cual a su vez hace que los padres se vuelvan autoritarios y estrictos con los límites, lo cual a su vez lleva al adolescente a actuar con más rebeldía.

Entonces se convierte en una batalla por el control en la que padres e hijos hacen todo lo posible por imponerse inclusive si es necesario lastimar el vínculo que tienen entre sí.

¿Qué implicaciones psicológicas tienen las escaladas simétricas durante la adolescencia?

Como dije anteriormente, que esta dinámica sea frecuente lastima la relación que tiene el adolescente con sus padres. Al lastimarse esta relación se puede generar en el adolescente una sensación de enojo constante que puede transferir a sus otras relaciones.

Esto claramente tendrá un efecto en su desarrollo psicosocial y también puede afectar su autoestima.

Si bien las escaladas simétricas no son problemas psicológicos en si mismas, si son la base desde la cual se pueden convertir dificultades en problemas altamente complejos.

¿Cómo evitar una escalada simétrica?

Evitar una escalada simétrica puede implicar adquirir nuevos recursos personales o familiares.

Las parejas, las familias o diferentes comunidades son “sistemas” que tienen normas de convivencia, recursos y estructuras de relaciones e interacción.

La escalada simétrica es uno de estos recursos. Es un recurso común en sistemas (familias, parejas, comunidades) en los cuales se da mucha importancia a valores como la individualidad, el orgullo y el poder (aunque no siempre es así).

Por este motivo para transformar la dinámica muchas veces es útil ayudar al sistema a re-definir sus valores y su sistema de creencias. También es útil ayudarlos a adquirir recursos de mediación en conflictos, comunicación no violenta, resolución de problemas, regulación emocional, entre otros.

Evitar una escalada simétrica por tanto, implica encontrar métodos alternativos de comunicación efectiva.

¿Qué significa esto?

Por ejemplo, muchos padres son autoritarios porque sienten que es la única forma de hacer que sus hijos les hagan caso. Si estos padres descubren una forma más efectiva de hacer que sus hijos sean obedientes, el conflicto y la imposición de posiciones de poder dejan de ser necesarios.

Por tanto la escalada deja de ser útil y deja de ser usada por la familia.

¿Qué puede hacer un psicólogo para apoyarme?

Los psicoterapeutas sistémicos nos entrenamos para resolver dificultades psicológicas que se relacionan con dinámicas de interacción complicadas como por ejemplo las escaladas simétricas.

Un psicólogo sistémico puede ayudarte a tener una perspectiva diferente de la dificultad que estás teniendo para encontrar diferentes ángulos estratégicos y definir acciones concretas para generar cambios en pocas consultas.

También puede ayudarte a encontrar formas creativas para transformar situaciones que parecen incambiables.

Puedes leer este artículo sobre el momento adecuado para llevar a tu hijo adolescente la psicólogo si sientes que las escaladas simétricas están fuera de control y es momento de cambiar las cosas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Descarga Gratis

10 Tácticas Psicológicas Para Mejorar La Comunicación Con Tu Hijo Adolescente

Por favor, activa JavaScript en tu navegador para completar este formulario.
Políticas de privacidad