Para entender el desarrollo psicosocial en la adolescencia es importante hablar sobre como desarrolla su identidad, cuáles son sus comportamientos sexuales y cómo son sus relaciones interpersonales.
Cada uno de estos temas tiene influencia sobre los demás, por esta razón se dice que son interdependientes.
Acá te voy a dar una mirada general sobre cada uno de estos temas y como influyen en el desarrollo psicosocial de un adolescente.
Identidad en la adolescencia
Según Erick Erickson, el principal desafío durante la adolescencia es enfrentar la crisis de identidad. Si un adolescente pasa esta etapa de forma adecuada tendrá confianza en si mismo y esto le dará la confianza para tener relaciones interpersonales sanas. Un adolescente con estas características tendrá también facilidad para regular sus emociones.
La identidad se construye desde varios lugares. Por un lado tiene que ver con el rol que ocupa el adolescente en su grupo de amigos, pero también se relaciona con su historia de origen y el rol que ocupa en la familia y también tiene que ver con sus propios intereses personales.
Identidad en el grupo de pares
En esta etapa la identidad se construye en gran parte gracias a las relaciones con otros.
La capacidad del adolescente para vincularse y sentir que forma parte de un grupo, marca en gran medida su auto-concepto y esto tiene una incidencia directa sobre su autoestima.
Un adolescente que se siente excluido y que no es capaz de conectar con otros, probablemente tendrá una baja autoestima. Esto lo puede llevar a situaciones complicadas…
Por ejemplo:
Algunos adolescentes permiten el maltrato psicológico o inclusive el maltrato físico con el fin de conservar su única “amistad” o para “ganar” el derecho a pertenecer a un grupo.
Estas situaciones se pueden evitar cuando el adolescente sabe como entablar relaciones equilibradas (sanas). Esto implica que se sienta cómodo consigo mismo pero también que tenga habilidades sociales.
Identidad en la historia familiar.
También un adolescente construye su identidad con base en su lugar de origen.
Los valores familiares, sus estilos de comunicación y sus estilos de autoridad, tendrán mucha influencia en la forma en que el adolescente se va a relacionar con otros. Y esto tendrá una incidencia en su identidad.
Por ejemplo:
Hay una familia en la cual se da mucha importancia a las jerarquías y a las órdenes. Los padres son muy estrictos con las normas y severos con sus castigos.
En este tipo de familia son comunes dos escenarios:
- El adolescente tímido que tiene dificultades para relacionarse con otros y para ser espontaneo
Este adolescente probablemente ha definido su identidad desde el valor de la obediencia y el respeto por las figuras de autoridad.
Esta forma de verse a si mismo (autoimagen) tendrá mucha incidencia en relación con su forma de interactuar con otros adolescentes, y a su vez esto tendrá incidencia en su autoestima.
- El adolescente rebelde que está cansado de las normas y choca con las figuras de autoridad
En cambio este adolescente le ha dado más importancia al valor de la libertad, inclusive si esto representa pasar por encima de las figuras de autoridad.
Desde estos valores este adolescente buscará grupos de pertenencia que compartan sus valores y que hagan cosas “más emocionantes”.
Identidad individual
Finalmente la identidad se relaciona con los intereses personales.
Un adolescente no solo está descubriendo su rol en su familia y con su grupo de amigos. También empieza a sentir curiosidad por temas y actividades particulares.
A algunos adolescentes les gusta la lectura, otros quieren ver series de ficción, otros le dan más importancia a salir con sus amigos.
Todos estos intereses tendrán incidencia en cómo el adolescente se ve a si mismo.
Es importante tener en cuenta que la identidad individual también se ve marcada por la familia y los amigos.
Por ejemplo:
Un adolescente que crece en una familia de personas intelectuales que leen mucho, muchas veces tenderá a desarrollar estos mismos hábitos e intereses.
Relaciones Interpersonales en la adolescencia
Durante la adolescencia es normal que los hijos se desprendan del hogar para vincularse con grupos de pares. Por esta razón cobra mucha importancia la sensación de pertenencia y sus capacidades para interactuar con otros.
Adolescentes y familia
Si bien es notorio el desprendimiento del adolescente de sus padres, es clave tener en cuenta que no siempre esto se da de manera conflictiva.
Muchas veces el adolescente pasa menos tiempo en casa y más tiempo con sus amigos, sin que esto dañe el vínculo que tiene con su familia o la confianza que tiene en sus padres.
En otros casos este desprendimiento es más turbulento.
Algunos adolescentes quieren dejar de depender de sus padres y ser mas autónomos. Esta idea muchas veces se ve alimentada por la necesidad de sentirse grande para encajar con su grupo de amigos.
También sucede que los padres sienten temor de que sus hijos tomen malas decisiones y quieren tener todo bajo control.
Estas dos circunstancias combinadas pueden generar tensiones. Cuando estas tensiones no se resuelven tienden a empeorar y se pueden convertir en verdaderas luchas de poder.
Adolescentes y amigos
Para los adolescentes es importante tener amigos y sentir que encajan en un grupo. Así que sentirse excluidos o invisibles es doloroso.
En mi práctica como psicólogo he visto que muchos adolescentes sufren esta exclusión en silencio. No quieren pedir la ayuda de sus padres pero tampoco saben como conectar con otros y no entienden si están haciendo algo mal.
Esto los puede llevar a creer que existe algo malo en ellos y probablemente va a lastimar su autoestima.
Estar conectado con un buen grupo de amigos es importante ya que también va a funcionar como una red de apoyo.
Por ejemplo, un adolescente que tiene un grupo de amigos cercano que lo escucha y apoya en momentos difíciles tiene menos riesgo de tener pensamientos o comportamientos suicidas.
Comportamiento sexual en la adolescencia
Durante la adolescencia se da el despertar sexual. Es normal que los adolescentes comiencen a interesarse más en las relaciones románticas y en el contacto corporal.
Además de las prácticas sexuales se vuelve importante la orientación sexual y la identidad de género.
Amor y sexualidad
Los adolescentes empiezan a sentir atracción y curiosidad por las relaciones de pareja. El despertar sexual se relaciona en parte con la maduración biológica y los cambios hormonales, pero está definido en gran medida por aspectos culturales.
Esta es una etapa crítica ya que la exploración sexual no siempre se da de manera responsable. Sin embargo, los padres pueden trabajar para promover factores protectores a la vez que se disminuyen los factores de riesgo.
De la mano de la exploración sexual se da también la exploración de las relaciones de pareja. Este es un momento importante ya que los adolescentes tienen sus primeras de vinculación emocional con otros.
Esta exploración también puede tener algunos riesgos. Muchas veces los adolescentes entran en relaciones de dependencia y codependencia, estas relaciones generalmente tienen patrones disfuncionales que comúnmente se conocen como “relaciones tóxicas”.
Orientación sexual e identidad de género
Si bien la orientación sexual y la identidad de género son temas que estás presente desde antes de la adolescencia, en esta etapa cobran mucha importancia ya que se relacionan directamente con la identidad.
La orientación sexual hace referencia a si una persona siente atracción por personas del sexo opuesto (heterosexual), del mismo sexo (homosexual) o de ambos sexos (bisexual).
Por otro lado, la identidad de género no se relaciona con la atracción sino con la imagen que tiene una persona sobre su rol de género. Por ejemplo, biológicamente alguien puede haber nacido con pene, pero se identifica como mujer.
El sexo es biológico, mientras que la identidad de género está definida por constructos sociales.
También existen personas que se definen a si mismas como no binarias.
Conclusión
El desarrollo psicosocial durante la adolescencia tiene que ver con diferentes factores. Estos factores tienen una influencia mutua. Por esta razón es importante tener una perspectiva flexible y amplia a la hora de solucionar problemas psicológicos complejos.
Debido a que existen tantos cambios y los adolescentes comúnmente tienen más distancia con sus padres, esta etapa tiene algunos riesgos y se presta para la génesis de diferentes trastornos psicológicos.
También es importante tener en cuenta que los recursos que usaban los padres cuando sus hijos eran niños muchas veces deben transformarse en esta etapa.
Es común que por ejemplo, un padre autoritario siga usando su recurso de establecer límites estrictos para que su hijo adolescente deje de ser rebelde. A su vez este hijo se muestra más rebelde debido a su necesidad de tener más autonomía y crecer.
En esta situación probablemente se llegue a una escalada simétrica y la rebeldía que inicialmente era algo natural se puede convertir en un comportamiento complejo que tiene riesgos para el adolescente.