Saltar al contenido

¿Cuáles son los problemas psicológicos más comunes en adolescentes?

Problemas psicológicos adolescentes

Es común que durante adolescencia aparezcan obstáculos que se pueden convertir en problemas psicológicos. Muchas veces no parecen tener explicación y tampoco parece haber una solución lógica.

Acá te cuento cuáles son los problemas psicológicos más comunes en adolescentes y cuales son algunas señales de alerta a tener en cuenta.

¿Qué es un problema psicológico en la adolescencia?

Un problema psicológico se puede definir como un problema de comportamiento que está afectando varias áreas de la vida del adolescente y por tanto está afectando a su desarrollo psicosocial.

Los efectos de este tipo de problemas son variados, algunos ejemplos son:

  • Deterioro en la forma de relacionarse con otros
    • En el hogar (por ejemplo con padres y cuidadores primarios)
    • En contextos académicos (por ejemplo con amigos y profesores)
  • Mal desempeño académico
  • Baja autoestima
  • Sensación de desconexión general
  • Pérdida del apetito
  • Dificultades para dormir
  • Sensación de temor todo el tiempo
  • Preocupación excesiva sobre el desempeño
  • Dificultades para establecer relaciones adecuadas

Es común que los adolescentes enfrenten más obstáculos que los niños ya son mas autónomos en muchas cosas y progresivamente deben tomar más responsabilidad sobre si mismos.

Un obstáculo que se supera con facilidad es considerado una dificultad. Esta no es una razón para asistir a psicoterapia. Sin embargo, algunas dificultades no se solucionan y empeoran con el paso de los días. Esto es lo que se conoce como un problema psicológico.

Si te estás preguntando si es hora de llevar a tu hijo adolescente al psicólogo, este artículo puede ayudarte a tomar una decisión consciente.

¿Cuáles son los problemas psicológicos más comunes en adolescentes?

Un adolescente puede enfrentar muchos problemas psicológicos diferentes, sin embargo, estos son los más comunes durante esta etapa.

Es importante tener en cuenta que cada trastorno puede tener diferentes explicaciones o formas de funcionar. Por esta razón muchas veces no funciona usar consejos genéricos para solucionar estos problemas de alta complejidad.

Depresión:

La depresión durante la adolescencia muchas veces se relaciona con una baja autoestima. También es frecuente ver adolescentes deprimidos cuando crecen en hogares en el cual los estilos de autoridad de sus cuidadores primarios son dictatoriales, negligentes o indulgentes.

Los síntomas de depresión durante la adolescencia son variados. Algunos síntomas comunes son:

  • Dormir demasiado
  • Falta de comunicación con los progenitores
  • Dificultades para conciliar el sueño por la noche
  • Preocupación excesiva por pertenecer o encajar en el grupo de pares
  • Baja valoración de las capacidades propias
  • Sensación de culpabilidad constante
  • Preocupación excesiva con la apariencia física
  • Pensamientos como “nadie me entiende”
  • Dificultades para regular las emociones (especialmente la tristeza)
  • Sobre-esfuerzo por ser positivo o por parecer alegre

Este trastorno muchas veces se presenta en comorbilidad con el trastorno de ansiedad generalizada. Motivo por el cual comparten algunos síntomas.

Ansiedad

La ansiedad en la adolescencia comúnmente se relaciona con una preocupación excesiva sobre el desempeño.

Por ejemplo, un adolescente con problemas de ansiedad puede sentir miedo constante de hacer las cosas mal, de decir algo mal, de no saber lo suficiente, de no ser lo suficientemente bueno o agradable para caerle bien a sus amigos, etcétera.

Es frecuente que estos adolescentes crezcan en hogares con estilos de autoridad dictatoriales.

Algunos síntomas comunes son:

  • Dificultades para dormir
  • Poca comunicación con cuidadores primarios
  • Preocupación excesiva por el desempeño propio
  • Baja autoestima
  • Tendencia a evitar situaciones estresantes
  • Sensación general de miedo a hacerlo mal

Dificultades en la socialización

Algunos adolescentes tienen dificultades para relacionarse con su grupo de pares. Muchas veces dicen que quieren tener amigos pero no saben como hacerlo.

El ver que otros pueden relacionarse con naturalidad mientras que ellos se sienten excluidos daña su autoestima, lo cual genera otro tipo de dificultades a la hora de relacionarse con otros.

Por ejemplo: Un adolescente que se siente invisible puede entrar en una relación de dependencia, lo cual es un factor de riesgo que en ciertas circunstancias se puede convertir en una relación abusiva.

Síntomas comunes son:

  • Preocupación excesiva por pertenecer a un grupo de pares
  • Ser demasiado permisivo o amable con otros con el fin de agradarles
  • Baja autoestima y valoración negativa de si mismo/a
  • Angustia relacionada con lo que otros pueden decir o pensar
  • Tendencia a relacionarse más con adultos y a evitar hablar con personas de su edad

Rendimiento académico

Muchos casos que he atendido empiezan como un problema de rendimiento académico.

Es común que alguno de los otros problemas que he mencionado tengan una incidencia en el rendimiento académico de un adolescente.

Para ellos es complicado concentrarse en sus estudios cuando otras áreas importantes de su vida están fallando (por ejemplo, cuando se sienten deprimidos por no tener amigos).

Los problemas de rendimiento académico pueden tener varias causas. Yo las divido en dos grandes áreas:

  1. Trastornos del neurodesarrollo

Algunas veces el bajo rendimiento académico se relaciona con el funcionamiento del sistema nervioso central (el cerebro). Puede por ejemplo deberse a un trastorno de déficit de atención por hiperactividad. Pero también puede relacionarse con una discapacidad cognitiva.

2. Problemas emocionales

Es común que un adolescente que está deprimido, que siente gran ansiedad todo el tiempo o que tiene una baja autoestima tenga un mal desempeño en el colegio.

Muchas veces al solucionar el problema emocional de fondo el rendimiento mejora de forma automática.

Un ejemplo: Cuando un adolescente soluciona su problema de autoestima, y esto lo lleva a tener más amigos y a sentir confianza en si mismo, tiene más energía y disposición para enfocarse en tener buenas notas en el colegio y su desempeño mejora como consecuencia de un cambio en su estado emocional.

Problemas para controlar la ira

Algunos adolescentes se muestran muy impulsivos y se sienten llenos de enojo. Es frecuente que tengan enfrentamientos con sus padres (escaladas simétricas). A medida que esto se repite ellos se sienten más cargados y explotan con más frecuencia y de forma más intensa.

Esta situación se presenta mucho en hogares con estilos de autoridad dictatorial, indulgente o negligente.

Es clave tener en cuenta que los adolescentes están en una etapa en la cual es importante definir su identidad, y este proceso se a da a través de la experimentación sana.

En algunos hogares esto no es bien visto y los padres tratan de estar en control de sus hijos. En este contexto es frecuente que el adolescente empiece a mostrarse más irritable y que choque constantemente con sus padres.

En este escenario es clave ayudar a los padres a encontrar formas de ejercer su autoridad y de estar en control a la vez que el adolescente tiene espacio para crecer y aprender sobre el mundo con mayor autonomía y responsabilidad.

Baja autoestima

La baja autoestima esta en la base de muchos trastornos mentales que enfrentan tanto adolescentes, como adultos, niños y adultos mayores.

Es común que se presente junto con otros de los problemas que he mencionado en este post.

La baja autoestima lleva a los adolescentes a tener una perspectiva negativa sobre si mismos lo cual alimenta emociones como la tristeza o la ira. A la vez que los lleva a estar desconectados de sus padres (por esta razón es común que un adolescente con baja autoestima se comunique poco).

Las causas de la baja autoestima durante la adolescencia son variadas, pero comúnmente aparece en hogares con padres que son demasiado estrictos con las normas de comportamiento o con ciertas exigencias.

También es común que se presente cuando mamá y papá tienen diferencias muy marcadas en sus valores y las expresan a través de conflictos en los que el hijo se ve involucrado.

¿Qué hacer al respecto?

Cada problema tiene muchas causas posibles diferentes, por esta misma razón hay muchas potenciales soluciones distintas.

Si enfrentas un problema de comportamiento adolescente complejo, es recomendable que contactes con un psicoterapeuta experto en adolescentes que pueda ayudarte a comprender el funcionamiento del problema en el presente para desmantelarlo a través acciones concretas y fáciles de implementar.

Es importante tener en cuenta que los típs genéricos no funcionan a la hora de solucionar problemas de comportamiento complejos.

También es clave tener en cuenta que cada uno de estos problemas puede tener causas diferentes. Por esta razón la solución debe ser específica para tu situación y contexto específico.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Descarga Gratis

10 Tácticas Psicológicas Para Mejorar La Comunicación Con Tu Hijo Adolescente

Por favor, activa JavaScript en tu navegador para completar este formulario.
Políticas de privacidad